top of page

  Los huevos de Clupea bentincki no son posibles de diferenciar a simple vista, pero con un trabajo microscópico es posible ver diferencias con otras especies. Estos huevos son esféricos, miden aproximadamente entre unos 0.89 y 1.03 mm de diámetro, el corión es delgado y frágil, sin ornamenteciones, el espacio perivitelino es muy reducido, presenta un vitelo segmentado, inicialmente carente de pigmentación y no presenta gota oleosa.

Desarrollo

  El desarrollo embrionario se produce por etapas o estadíos, donde los primeros signos de desarrollo se dan por la división celular, seguida por la producción del blastodisco en el estadío III, gracias a su desarrollo se comienza a diferenciar el polo germinal, lugar donde se empieza a desarrollar el embrión.

  Desde el estadío V el embrión ya se ve formado, comenzando con un mayor desarrollo de la cabeza y la cola, pero no es hasta el estadío VIII que ya se comienza a ver el desprendimiento de la cola, además se aprecia un leve desarrollo de la aleta embrional.

Huevo

  Finalmente el embrión se desarrolla a tal punto que en el estadío XI el largo de la cola sobrepasa la cabeza y la aleta embrionaria llega a su tamaño máximo, también se apresian los melanóforos, los cuales se presentan con mayor intensidad en la cola y la cabeza, formando bandas por la parte dorsal del embrión. Después de este estadío, eclociona y pasa a su etapa larval.
bottom of page