top of page
Larva recién eclosionada
 
  Cuando las larvas recién eclocionan, estas miden entre unos 2.5 y 3.2 mm de longitud notocordial (LN). Su longitud preanal es de un 85 a un 87% de su LN, y el saco vitelino mide entre 0.95 y 1.16 mm, abarcando de un 39 a un 41% de la LN.
 El patron de pigmentación sigue siendo similar a su etapa intracapsular, con unos pequeños melanóforos en la parte dorsal del cuerpo, ausentes solo en la parte caudal. Otros melanóforos se pueden apreciar en la parte dorsal sobre el vitelo. Hay veces que se pueden apreciar un par de melanóforos en el sector ventral del tronco, sobre el sector del intestino. Además no presenta pigmentación anal ni postanal.

  Después de la eclosión, comienza la etapa larval de la Clupea bentincki. Al igual que con los huevos, las diferencias con otras especies son solamente vicibles desde el microscopió.  Estas tienen un npumero de miómeros preanales de entre 34 a 36, y miden entre 5.1 y 5.3 mm, momento en donde se reabsorbe por completo el vitelo. La alimentación que tienen las larvas es la absorción del vitelo, presente hasta el momento en que desarrollan por completo las aletas y la boca.

Larva

Larva en estado de saco vitelino
 
  Al paso del tiempo, la larva se sigue alimentando del saco vitelino, hasta que entra a un estado intermedio entre ser larva recién eclosionada y pasar a su etapa final. En esta etapa, la longitud preanal es de un 81% LN, y el saco vitelino mide unos 0.85 mm, siendo cercano al 19% LN. Es esta etapa se puede apreciar un desarrollo de las aletetas pectorales, además de que los melanóforos migran desde la parte dorsal hacia el sector ventral del cuerpo.
  Los melanóforos se hallan en la posición dorsal al intestino, no tiene pigmento anal y el postanal tiene unos 2 pigmentos ramificados. Estos se ubican en un patrón característico, que son muy juntos y dispuestos en linea.
bottom of page